Introducción al minimalismo
Parece que en los últimos años se está poniendo muy de moda el concepto del minimalismo. Se oye en muchas partes. Surgen minimalistas por doquier. No sé si se podría decir que el minimalismo es mainstream pero si es un término de uso relativamente frecuente. Gracias a su auge en los últimos años comienza a ser una palabra extendida y habitual en el vocabulario de uso diario de la gente.
Gran parte del calado del minimalismo en la sociedad reside en Apple. A pesar de que Apple no ha acuñado el término ni lo ha reinventado, es una fiel defensora del diseño minimalista y se puede apreciar desde sus productos, hasta en sus centros de trabajo pasando por la estética de sus trabajadores. Debido a la magnitud de la empresa más rica e influyente del planeta, mucha gente ha descubierto el género y ha adoptado un estilo de vida minimalista.
El minimalismo como corriente estética
Aportando una alternativa
El minimalismo, per se, surgió como una corriente estética en EEUU. En su origen fué un contrapunto a las corrientes estéticas hiperrealistas surgidas en el país tras el fin de la II Guerra Mundial. Las corrientes realistas y el auge del arte pop, sobrecargado de adornos y virtuosismo, no terminaban de resultar satisfactorio para algunos sectores de la sociedad, que vieron en los diseños minimalistas una nueva vertiente artística que potenciar.
Desarrollándose independientemente
Esta nueva corriente estética, tenía como baluartes unos rasgos diferenciales que hasta entonces no se habían explotado en un sentido artístico. El arte de conseguir belleza con la sencillez, desligándose de la floritura y la sobrecarga de recursos artísticos, rompió con todas las tendencias establecidas hasta la fecha. Entre los puntos fuertes de la estética minimalista, vigentes aún a día de hoy, se encuentran:
- La abstracción o desmaterialización: La deconstrucción del arte como forma de creación de un arte nuevo que mediante el no detalle conseguía transmitir sensaciones o inducir pensamientos reflexivos.
- Economía artística: Un uso sencillo y desvirtualizado del lenguaje, colores puros, geometrías sencillas, predominantemente cargadas de líneas rectas y definidas y un uso práctico de los recursos artísticos, marcaron los patrones a seguir de las obras minimalistas.
- Orden: El minimalismo artístico, promovía por aquel entonces ya un uso indispensable del orden, como solución al caos universal, de ahí la sencillez y poca aleatoriedad de las obras minimalistas.
- Pasión por el detalle: Una gran parte del éxito minimalista, reside en el gran cuidado de los pequeños detalles y los acabados, poniendo la virtud en aquello que se solía dejar más desatendido. El minimalismo marca la diferencia en cuidar hasta el detalle más mínimo en lugar de añadir más detalles innecesarios para demostrar más capacidad artística o pericia.
- Sencillez a través de la síntesis de conceptos: Este es sin lugar a dudas, el punto mas importante y sutil del minimalismo. Es habitual, encontrar entre la gente que no conoce o sigue el arte o estilos minimalistas, el pensamiento recurrente de que el minimalismo es quitar elementos, sin más, despojando las obras, estilos o espacios minimalistas de detalles para hacerlo más sencillo y que sea minimalism compliance, pensando que el minimalismo consiste en no transmitir nada, confundiendo la síntesis con lo cutre o carente de significado. El minimalismo trata de transmitir emociones, sentimientos, pensamientos o ideas a través de la síntesis, es decir, simplificando el arte para que en vez de poder dispersar la memoria en detalles innecesarios, tengas únicamente los detalles indispensables para que interpretes aquello que se desea transmitir. Por lo tanto, el minimalismo no es eliminar aspectos sino que consiste en sintetizar conceptos y reducir ideas a su máxima expresión para despojarlas de todo aquello innecesario.
El arte minimalista, por su carácter intelectual, analítico y sintetizador, no se quedó en una corriente artística más, si no que se convirtió también en un nuevo estilo de vida.
El minimalismo como estilo de vida
El minimalismo como estilo de vida, no es más que una proyección de los factores que promueve como tendencia cultural, aplicados tanto a la vida real como a otros artes, filosofías o ciencias. Se puede decir que el minimalismo es la filosofía sobre cómo cada uno ejerce su praxis sobre la vida.
Una vida minimalista es una vida basada en eliminar de la misma elementos innecesarios o redundantes, sintetizar los problemas, ideas y pensamientos y dejarse llevar por el placer de despojarse de todo aquello innecesario para la vida que quieras llevar.
El minimalismo no significa austeridad
No hay un patrón definido de una manera exacta para llevar una vida minimalista plena, ya que depende de los objetivos e intereses personales de cada uno. Al igual que con el arte, hay quien piensa que una vida minimalista es vivir en una casa vacía. En esa casa sólo tendrás un colchón en el suelo y la comida del día en una nevera. No es así. El minimalismo consiste en quedarse con lo mínimo indispensable para vivir, teniendo en cuenta la vida que quiere llevar cada uno, despojándose de todo lo material que te impide alcanzar la vida que quieres llevar. Tampoco es la ausencia de bienes materiales, es limitar los bienes materiales que entorpecen tu camino. El minimalismo trata de cómo reducir los límites y barreras de tu felicidad.
Como ejemplos, tener una casa grande y bonita no tiene que estar reñida con el minimalismo; depende de tu objetivo en la vida. Si tu objetivo en la vida es llevar una vida calmada, con un trabajo estable y formar una familia, probablemente tener una gran casa sea compatible con una vida minimalista. Por el contrario, si tu objetivo en la vida es vivir aventuras, grandes experiencias, viajar todo lo posible y llevar una vida menos estructurada, comprarse una casa puede limitar tu camino hacia la felicidad, en el sentido de que te ancla a un lugar en el que no tienes porque querer estar siempre y que puede que te suponga un gran coste económico que dificulte tus aventuras o viajes por el mundo.
Un texto simple y muy definitorio, sacado de hipertextual, sobre la vida minimalista es el siguiente:
El minimalismo como estilo de vida es una corriente que se enfoca en simplificar. Es un estilo de vida en el que buscas tener sólo aquello que necesitas. Aquello que amas y te inspira, al menos desde mi punto de vista. Es una revalorización de tus prioridades. Considero que la definición se adapta a cada persona y, además, cambia con el tiempo. Al principio tal vez lo veas como desatiborrar ese cuarto de desorden, pero conforme pasa el tiempo, empiezas a encontrar la filosofía detrás de esto.
Finalmente, y para terminar el artículo, os dejo a continuación unos puntos sobre lo que implica un estilo de vida minimalista a priori quedando a expensas, obviamente, de su aplicación o adaptación sobre la vida que cada uno quiere vivir.
Claves para una vida minimalista (minimalismo existencial)
- El minimalismo existencial es un diseño de vida y una técnica de optimización de la existencia. No es un objetivo de vida, es cómo vives el camino.
- Más es peor. Tender a acumular (cosas, pensamientos, información) es complicarse la existencia.
- Menos es mejor. Tiende a mantener en tu vida tan sólo lo estrictamente necesario.
- Las cosas importantes siempre se deben de hacer primero.
- Intenta anticiparte a cualquier situación, no esperes que las cosas pasen sin más.
- Elige las mejores herramientas para el trabajo que tengas que realizar. Si sólo tienes un martillo, tratarás a todo el mundo como si fueran clavos.
- Los valores van antes que las metas.
- Las posesiones te poseen, tener menos posesiones te dará libertad.
- Piensa en pequeño, lo pequeño es bonito y todo lo grande empieza por algo pequeño.
- No compitas contra nadie, demuestra tu valía y ella hablará por ti.
- Desconfía por sistema de los medios y la publicidad, lo que vemos no tienes por qué ser cierto, no dejes que te manipulen.
- La voluntad es la clave para convertir la intención en resultados.
- Elígete a ti mismo a través de tus valores, no los que te quieran imponer.
- No compres impulsivamente, antes de hacer una compra importante, deja pasar 7 días y piensa si aún es necesario hacerla.
- Diversifica tu identidad, no intentes encajar en un determinado colectivo donde tengas que asumir unas etiquetas, tú eres tú.
- Aprende cuando debes innovar y cuando debes seguir caminos ya explorados.
- Fracasa mucho y bien, fracasar te hará aprender más rápido y mejor que cualquier otro medio. Tu aprendizaje comienza cuando te equivocas en algo.
- La experiencia y la intuición siempre ganan a la teoría.
- Si llegas a ser un alumno preparado, te conviertes en maestro.
- Cuando tu obra tiene trascendencia, dejas de ser un hombre invisible.
- El único motor de la ambición es la creatividad, nunca lograrás metas relevantes sin ser creativo.
- Las cosas claves de la vida son aquellas en las que se sonríe, se respira tranquilo y se hacen despacio.
- El orden correcto es salud, amor y dinero. Sin salud no puedes amar como debes y sin amor el dinero no sirve de nada.
- NO a la revolución, SI a la evolución.
- El descanso es tan importante como el esfuerzo, cuanto peor descanses, mas te perjudicas a todos los niveles.
- Aprende a desconectar para que tu cabeza no lo haga forzosamente por ti.
- No confundas una complejidad con un obstáculo.
- Tu casa y tu entorno físico tienen que estar en armonía con tu diseño interior, cuida los detalles.
- Antes de embarcarte a alcanzar una meta, asegúrate que no contradice tus valores.
- A veces la mejor acción es no hacer nada, no trates de solucionarlo todo, hay cosas que no tienen solución.
- Los objetivos futuros deben servirte para orientar tu acción en el presente.
- Intenta ser consciente de tus creencias y su origen para decidir si tus creencias te resultan beneficiosas o debes abandonarlas.
- Tu éxito profesional se mide con lo que tu puedes aportar al resto de compañeros. Tu valor individual no aporta nada.
- Simplifica las cosas todo lo que puedas, pero no más de lo que son.
- No dejes que lo accesorio te desvíe de lo esencial.
- La libertad va de la mano de la responsabilidad.
- El que tiene causas pendientes no es libre.
- Ama lo que haces y haz lo que amas
- Pide disculpas antes que permiso, la experiencia te va a aportar más que el miedo.
- Aquí y ahora, da todo lo mejor de ti en cada momento sin pensar en tareas futuras.
- Nunca recomiendes a nadie algo en lo que tu no crees.
- El 90% de todo es basura, aprende a diferenciar lo importante para quedarte con ello.
- KISS (Keep It Soft and Simple)
- No malgastes tu tiempo en cosas que no aportan nada a tu vida.
- Memento Mori.
- La mejor manera de ser una persona que resuelve problemas es ser una persona creativa.
- Sé realista con tendencias optimistas.
- Tus reglas tienen que guiarte, no limitarte.
- Tu mentalidad aspiracional no debe estar en función de lo que sabes hacer si no en función de lo que quieres saber.
- La inteligencia es un estado, no una propiedad.
- Mantén la cabeza en las nubes, la mirada en el horizonte y los pies en el suelo.
- People first.
- Cuida todas las patas de tu vida para que tu no te tambalees.
- La excelencia no es opcional.
- Cuando sientas que la gente que te rodea es mejor que tú, es que estás en el lugar adecuado.
- No hay atajos para el éxito, si los hubiera todo el mundo triunfaría.
- La mejor manera de alcanzar el éxito es aprender de quién te rodea.
- No banalices el sexo, es fundamental para una mente sana.
- Descansar, comer, hacer deporte, socializar y meditar no se debe negociar.
- Experimentar y hacer el ridículo serán tus mejores profesores.
- Controla tu atención para controlar tu vida.
- Recuerda que no puedes controlarlo todo.
- Aprende a delegar.
- La autogestión emocional es la parte más complicada de llevar a cabo en la vida.
- Cuidado con desmerecer el brillo de lo familiar para deslumbrarse con el reflejo de lo novedoso.
- Coste de oportunidad, siempre hay que renunciar a algo, no hay nada gratis.
- Nadie te va a pagar por lo que trabajes, si no por lo que aportes.
- Ten gustos sencillos y una mente compleja, no al revés.
- Obtén el apoyo de los demás con razonamientos lógicos, no con coacción.
- Endeudarse es vender tu libertad.
- No puedes hacer todo bien, detecta en qué eres bueno y explótalo.
- Ninguna habilidad viene de no trabajarla.
- Aprende a destilar lo que percibes a través de tus sentidos.
- Las experiencias nuevas enriquecen y amplían horizontes en tu cabeza.
- La autoestima y la seguridad en ti mismo provienen de tu trabajol. Dependen de tu aporte a tu entorno. No depende del autoelogio ni del exceso de confianza.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te gustaría añadir algo más? Siéntete libre de dejar tu opinión en los comentarios 🙂
1 comentario
fu6arc